MARATÓN PICO ESPADÁN: OBJETIVO CUMPLIDO!!!

Bien, aquí la crónica del maratón Pico Espadán:
6 de la mañana, suena el despertador, me levanto y desayuno, a las siete salimos hacia Segorbe, el termometro del coche marca 2º, vaya frío nos espera!!!
Llegamos a las 7:45 al pabellón donde recojo el dorsal y me cambio. Después de el calentamiento y los estiramientos oportunos, a las 9 de la mañana dan la salida de la maratón.
Los primeros kilometros van pasando por las calles de Segorbe, donde bajamos hasta la famosa fuente de los 50 caños, allí cruzamos el rio Palancia y empezamos la primera ascensión a Rascaña, son 3 Km de ascensión donde en algunos momentos llegamos ha desniveles de hasta un 25%, allí me junto con un buen grupo de 5 corredores que vamos cogiendo un buen ritmo. En estos primeros 5 Km acumulamos un desnivel de 480m.
Después de coronar el Rascaña, iniciamos un ligero descenso hasta la Vall de Almonacid, un tramo donde podemos recuperar un poco, llegamos al Km 10 con un desnivel acumulado de 750m.
Al salir del pueblo comienzo la subida al Bellido, donde se asciende 350 m en tres kilometros y medio, la ascensión se hace dura, opto por poner un ritmo controlado e ir subiendo intentando mantenerlo en todo momento, en estos momentos, ni me acordaba que hacía frío!!! Al llegar arriba, las vistas que pude disfrutar eran impresionantes, pudiendo contemplar los montes de Espadán a la izquierda y el valle del Palancia y la sierra Calderona a la derecha (menos mal que en mi grupito tenia a un corredor que lo sabia, ya que para mi todas las montañas eran iguales, je,je…) En estós momentos, llevaba 15 Km con un desnivel acumulado de 1230 m.
Seguimos subiendo de manera suave hasta llegar al km 18 o por ahí, donde desde ahí empiezo el descenso del barranco Malo, se trataba de una bajada por una senda bastante peligrosa, con momentos de un gran desnivel, y pese a las advertencias de los jueces de la prueba, casi al final del descenso, me pego un gran ostión, la verdad es que tuve suerte de que solo se quedara en algunos rasguños, aparte de romper los guantes de las manos y el cortavientos, pero era lo de menos en esos momentos. Llego al Km 20 con un desnivel acumulado de 1760 m.
Aquí es donde empieza lo “bueno” de verdad, empiezo la ascensión hacia la cueva del Estuco, tramo duríssimo con un gran desnivel, donde llego a la media maratón con un tiempo de 2 horas 3 minutos, vas bien David (me digo…) cuando creo que ya no podemos subir “paredes” y que lo feo ya ha pasado, un hombre de la organización me dice: -venga chaval, ánimo que ahora te queda lo mejor, la subida al pico Espadán… Pues Venga!!! Cogo una senda con pinos y de nuevo a subir esas “paredes”, caminando con los cuadriceps ardiendo!!! hasta llegar al pico, con unas magníficas vistas y un gran frío.
Desde allí empieza el descenso, llevo 25 Km con un desnivel acumulado de 2430 m…
Después de reponer fuerzas en el avituallamiento empiezo el tramo más comodo de la carrera, un recorrido con descensos bastante pronunciados y tramos más suaves, la verdad es que esta senda es de los rincones más hermosos de la carrera, sobre todo cuando cruzamos el barranco de Almanzor, sigo descendiendo hasta llegar al pueblo de Almedijar, estoy en el Km 33, y las piernas comienzan a notar el esfuerzo acumulado, me entran los primeros avisos de calambres en los abductores, cosa que me hace disminuir el ritmo e intentar aguantarlo a un nivel más suave, es aquí donde empieza la carrera psicológica… Seguimos descendiendo poco a poco hasta llegar al pueblo de Castellnovo donde subiremos la última ascensión del día, una subida corta de medio kilometro por una senda entre árboles, donde las piernas ya se quejan por cualquier movimiento, al finalizar sigo por un tramo ya sin desnivel hasta llegar a Segorbe, donde por un pequeño recorrido por el pueblo de 1 Km, llego hasta la entrada al pabellón donde esta situada la meta… Las emociones empiezan a saltar al ver la gente animando mi llegada, aprieto los dientes, el último esfuerzo… y FIN… 4:13:11!!! TIEMPAZO, a una media de 6:00 Km quedando el 20 de la general y el 15 dentro de mi categoría… Sin palabras.
En breve algunas fotos!!!

2 Respuestas a “MARATÓN PICO ESPADÁN: OBJETIVO CUMPLIDO!!!

  1. David, menudo carrerón que te has metido! Muy bueno el resultado final teniendo en cuenta el gran desnivel. Muchas felicidades y no tardes en colgar esas fotos que estoy deseando verlas.Un abrazo.

  2. Son tiempos estratosféricos. Hay gente que haciendo la maratón en llano ya le habría costado hacer ese crono, pues con esas rampas que parecen dirigirse directas al cielo no quiero ni imaginarme. Impresionante la crónica que quita el hipo. Mis mayores felicitaciones.

Responder

