12 HORAS 30 MINUTOS.

Pues si, con todos los números del 1 al 0 incluidos,
ésta ha sido mi marca en la primera carrera Ultra Trail que he disputado.
101 km, 4007 mtr +, 4005 mtr-, 8005 kcal consumidas, 142 ppm de media…
Os hago una crónica de lo que hubo lugar…

El fin de semana empezó el viernes con el viaje de salida desde Cabanes, juntos
los tres miembros de la expedición, Sonia Escuriola, Ximo Tomás, y el que
escribe. No había nervios, pero el estreno en una carrera de ultra distancia
sin una experiencia en las piernas, es para tener un ligero cosquilleo que nos
acompaño durante todo el trayecto hacia Cornudella de Montsant.
Llegamos al apartamento con tiempo para descargar las maletas y dirigirnos a por el dorsal, luego a cenar y acabar de preparar la mochila para lo que sería una larga jornada de carrera el sábado.

Nos levantamos y mientras desayunamos, Sonia, Ximo y yo vamos comentando la jugada y lo que creemos que nos deparará el día. Me dicen que han dormido bien y pienso que esta Ultra Trail será un estreno maravilloso y que intentaremos disfrutarla…

Llegamos al punto de encuentro de todos los corredores, los ánimos entre todos los del grupo y conocidos permiten quitar algo de estrés y saber que no estamos solos en esta aventura.

Pasamos el control de mochilas y me dirijo enseguida al punto de salida. Por supuesto, nada de calentar que hay tiempo y saldré controlando. Noto que voy algo  pesado y que la mochila se nota en la espalda.
 
Es curioso pero contaros cada paso de toda la prueba seria muy complicado para mi, como poder resumir en unas palabras todo lo vivido en más de doce horas de carrera…
Viktor E. Frankl, catedrático de neurología y psiquiatría en la Universidad de Viena, podría ser un vivo ejemplo de cómo usar las actitudes conscientemente positivas y constructivas en las circunstancias más terribles, y es que, durante 100 km, os puedo asegurar que pasas por todos los estados de ánimo posibles en una persona.
Frankl, prisionero durante mucho tiempo en los bestiales campos de concentración nazis, tuvo que soportar como sus padres, su hermana y su esposa morían en las cámaras de gas, ¿Cómo pudo aceptar que su vida tuviera un sentido y fuera digna de ser vivida, cuando todo lo había perdido y había visto la aniquilación de todo lo que valía la pena?
La estrategia que utilizó para transcender el hambre, las humillaciones y las injusticias y hacer más soportable su presente, consistió en traer a la mente imágenes entrañables de sus seres más queridos: su infancia con sus padres, con su hermana, el amor y ternura de su esposa… para lograr esa meta, se necesita fuerza de voluntad, tenacidad, alta autoestima… y ahí, en situaciones de la carrera en donde la mente parecia poder ganar al cuerpo es cuando a mí se me apareció la imagen y figura de Juanan Ruiz, amigo más que entrenador, persona que me ha enseñado los valores de correr, de disfrutar de la montaña, de conocer donde no están mis limites, de luchar y tener una razón por la que vivir cada entrenamiento y cada competición, es ahí cuando apareció la imagen y figura de mis padres, de ver a mi madre poner lavadoras y lavadoras para que su hijo tenga la ropa limpia al día siguiente para poder ir a correr, de sufrir cuando las cosas no salen bien, y de saber ponerte a tu sitio cuando salen bien, es ahí cuando apareció la imagen y figura de mi hermana, la “REINA” que me hizo terminar la carrera, la que pierde horas de su tiempo libre para que yo pueda “escaparme” a entrenar…
Esas imágenes que te llegan a la cabeza en esos momentos duros, son los que me hicieronn terminar mi objetivo de manera satisfactoria.
Aunque otro ingrediente de esta experiencia de felicidad, fue el compartir y disfrutar en compañía de los demás, compartir las lágrimas de Sonia cuando entró en meta y vio a toda su familia que había acudido por sorpresa a verla terminar a las doce de la noche, si, a las doce!!! De ver sus ojos humedecidos y brillando con cada palabra después de una charla de dos horas esperando a Ximo, ver llegar a Buscamurs a las dos de la madrugada, con una sonrisa de satisfacción diciendo, “ya está, ja en tenim un altra”, Que grandes sois, y que grande es poder decir que he ganado dos compañeros más de fatigas.
Otro ingrediente de esta experiencia, ha sido el haber conocido muchos puntos débiles y fragilidades mías, y el haber sabido contrarrestarlas con fortaleza positiva, con capacidad de resistencia para no desmoronarme ante las situaciones más críticas y adversas, aunque he de reconocer, que estuve a un paso de tirar la toalla, y que una llamada telefónica me salvo de la quema.
Por último me gustaría recalcar, que el ingrediente que más me ha marcado en esta experiencia, ha sido que el verdadero disfrute y gozo lo he vivido en todo el camino realizado y no en la llegada a meta, es verdad que me sentí feliz al cruzar la línea final y colgarme la medalla de finisher, pero lo que verdaderamente me ha marcado y emocionado ha sido el hecho de recorrer el camino hacia ese destino, lo que implica convivir, experimentar y sentir nuevas y distintas experiencias a cada minuto que iba pasando… es como quien compra cada día un Cupón de la ONCE o la lotería, aunque desean el premio, de lo que verdaderamente disfrutan es de la espera, ese gozo previo que dura poco tiempo y que preside la esperanza del “y si me toca?”…
Y a mi me ha tocado en cada comentario vuestro del facebook alegrándoos de mi objetivo cumplido, de cada “me gusta”, de llegar el domingo a casa, y tener a tus amigos con un cartel esperándote para darte un abrazo y felicitarte, de ver sus ojos prestando atención mientras les cuentas tus pequeñas hazañas… por eso, y sólo por eso ha valido la pena vivir unas de las horas más maravillosas de mi experiencia por la montaña, cuando los vi allí, sentados en la terraza del bar, entendí la gran diferencia entre antes y ahora, sencillamente lo más importante estaba en esa terraza y lo que yo había realizado y mi Ultra Trail, los vi muy pequeños al lado de todos ellos.

Gracias a todos los que se acordaron de mí, me animaron y estuvieron a mi lado.
P.D: He hecho la entrada en Castellano, para que la puedan leer mis amigos de LA PACA (Murcia), pués un trocito de esta aventura también es suya.
Nella vita, l’obiettivo non è l’obiettivo, se no quanto voi potrete ragiungere a piedi verso di essa.
Anuncios

3 Respuestas a “12 HORAS 30 MINUTOS.

  1. ACOJONANTE!!!!Yo en mayo la 7cims (58km) que al lado de lo tuyo no es nada. Pero al ser mi primera de larga distancia da respeto.ENHORABUENA!!!! GRAN CRÓNICA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s